MAYEUTICA
La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”. Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.
La mayéutica es básicamente un diálogo de sentido común con otras personas, o con uno mismo. Ocurren constantemente, por ejemplo, cuando pido o doy consejo. Si tengo que tomar una decisión, me planteo los pros y los contras. Finalmente, asigno PRIORIDADES a las distintas opciones que me planteo y elijo acorde. A veces me recuerdo de algún compromiso previamente adquirido. Por ejemplo, si tengo que ir a trabajar, aunque no tenga ganas, es por supuesto una prioridad.
Un ejemplo perfecto de mayéutica es el que genero en una situación de compra-venta. Tengo preguntas y el vendedor respuestas. Estos diálogos pueden iniciarse mucho antes de la situación propiamente dicha, ya puede que consulte previamente con otras personas.
También ocurre cuando estoy manejando algún un proyecto. Las distintas opciones se discuten hasta que al final se dibuja el resultado mas conveniente. Es lo que en inglés se llama "brainstorming", una discusión de ideas, propuestas y contrapropuestas.
Finalmente, si tengo un diálogo informal que puede ser sobre política, deporte, negocios, trabajo, dinero, y demás. Por ejemplo, si digo que Juan es mejor deportista o político que Pedro, estoy provocando una respuesta de mi interlocutor.
El uso de este método se divide en 5 pasos:
1. se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de esta método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: ¿qué es virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?
2. el interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro.
3. se sigue unja discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad es condición necesaria para el aprendizaje. Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.
4. tras este momento de confusión, la intención del método mayéutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga.
5. la discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga.
Sócrates solía facilitar la dialéctica mayéutica apelando a chistes que demostraban el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certeza del sentido común, a esta práctica complementaria se le denomina la ironía socrática
La mayéutica sigue utilizándose como método educativo, es más, es el método educativo por excelencia si se entiende la etimología de la palabra educación, método que funciona haciendo preguntas al alumno para que este llegue por sí mismo a las conclusiones, en este sentido la mayéutica como educación es prácticamente lo opuesto a la instrucción. Los profesores saben que lo razonado se aprende mejor que lo memorizado y este método no a perdido vigencia con el paso de los siglos.
HERMENEUTICA
MÉTODO HERMENÉUTICO
El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.
Características:
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo des construyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.
Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
El término viene del verbo griego hermeneuein y de las funciones asignadas al dios Hermes. A este le corresponde ser el mensajero que pone en comunicación a los dioses y, sobre todo, transmitir la voluntad de estos a los humanos. Esta función mediadora es la que también encontramos en el corpus platónico: en el diálogo Ion 1 a los poetas se les llama hermenes, intérpretes de la voluntad de los dioses e intérpretes de otros rapsodas anteriores. A diferencia del arte de la adivinación, al que acompaña un cierto estado de delirio (mantiké), al arte de la interpretación (hermeneutiké) acompaña una sobriedad que reclama un esclarecimiento de la verdad que se transmite. Su función mediadora está cercana a la del /profeta como anunciador directamente inspirado, pero se amplía también a la mediación humana. En Aristóteles, este es-fuerzo de mediación es el esfuerzo del discurso, de la expresión, de la argumentación, del enunciado (hermeneia). Un esfuerzo que consiste en traducir el pensamiento en palabras; un enunciado cuya exteriorización permite al interlocutor captar lo que la inteligencia quiere transmitir. Esta función mediadora es la que llevó a los intérpretes de Aristóteles a agrupar sus escritos lógico-semánticos con el nombre De interpretatione (Peri Hermeneias).
La hermenéutica estudia también el estilo, en tanto que habilidad para comunicar o transmitir un sentido. En definitiva, se trata de un término con el que nos preguntamos por el proceso de la significación, por el carácter mediador de la inteligibilidad; como expresión o manifestación externa de una palabra interna, como interpretación de un enunciado que no se entiende por sí mismo, como traducción de un /lenguaje extraño al lenguaje familiar.
CUALIDADES DEL INTÉRPRETE
En primer lugar, el intérprete de las Escrituras, -y, en realidad, de cualquier libro que sea,
-debe poseer un, a mente sana y bien equilibrada; ésta es condición indispensable, pues la
Dificultad de comprensión, el raciocinio defectuoso y la extravagancia de la imaginación, son
Cosas que pervierten el raciocinio y conducen a ideas vanas y necias. Todos esos defectos, -y aun
Cualquiera de ellos,- inutiliza al que los sufre para ser intérprete de la Palabra de Dios. Un
Requisito especial del intérprete es la rapidez de percepción. Debe gozar del poder de asir el
Pensamiento de su autor y notar, de una mirada, toda su fuerza y significado.
LA HERMENÉUTICA EN GENERAL
En la base de todo escrito inteligible se hallan ciertos principios generales de
Pensamiento y de lenguaje. Cuando una mente racional desea comunicar su pensamiento a otra,
Se vale, para ello, de ciertos medios convencionales de comunicación que se suponen
Comprensibles para ambas. Las palabras de significado y uso definido sirven a este propósito en
Todos los idiomas; por consiguiente, si uno entiende los pensamientos escritos de otros, debe conocer el significado y uso de sus palabras
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